Blogia
wwwcirobianchi / BARRACA HABANERA

La fuga espectacular de Evangelina Cossío

La fuga espectacular de Evangelina Cossío

Ciro Bianchi Ross

 Fue, mírese como se mire, una acción audaz, si bien no puede deslindarse de la implacable campaña orquestada por cierta prensa norteamericana para apurar la intervención militar de Estados Unidos en la guerra que Cuba libraba contra España.

            En la noche del 7 de octubre de 1897, un periodista del New York Journal, una de las tantas publicaciones  del magnate William Randolph Hearst, propició la fuga de Evangelina Cossío Cisneros de la Casa de Recogidas de La Habana. Allí aguardaba su traslado a Ceuta, en África, donde debía cumplir una condena de veinte años de cárcel. Eran los tiempos del sanguinario gobernador Valeriano Weyler, y la muchacha, de belleza extraordinaria, fue conocida en el mundo como la Juana de Arco de América.

EL COMPLOT PINERO

Un tiempo antes ella se había involucrado en un complot que se proponía la captura del jefe militar de la Isla de Pinos y la proclamación de la independencia de ese territorio. Acto seguido se atacaría el cuartel de caballería de Nueva Gerona, la cuidad capital de esa isla, y, con las armas ocupadas en la instalación, una parte de los amotinados abordarían un cañonero a fin de trasladarse a la isla grande y sumarse a las fuerzas del Ejército Libertador. Muchos pineros y unos trescientos presos y deportados políticos, entre los que se encontraba el padre de Evangelina Cossío, participaban en la temeraria acción y la muchacha de diecisiete años de edad era una pieza clave en los hechos pues debía atraer a su casa, como en efecto hizo, al jefe español para que lo retuvieran.

            El enamoradizo coronel José Bérriz fue capturado y el golpe transcurrió con éxito, pero una traición impidió que se consumara. Siguió a esto unan severa represión y Bérriz, que había llegado a creerse el interés que le fingía Evangelina, se ensañó con ella. La sometieron a consejo de guerra y la condenaron.

            Hearst, en su empeño de precipitar la intervención del vacilante presidente Mckinley en la guerra cubana y en su interés por destronar a su rival Joseph Pulitzer, editor y propietario del New York World, vio los cielos abiertos al enterarse del caso de Evangelina y exclamó complacido: “Ahora la tenemos donde queríamos. Hay que iniciar un movimiento de protesta a escala internacional. ¡Ni un solo ojo puede quedarse sin llorar!”.

            Y ahí mismo comenzó la campaña del New York Journal a favor de una “delicada e inocente joven, educada en un convento, a la que los esbirros españoles amenazan con un futuro peor que la muerte”, y la campaña dio frutos inmediatos: se creó en Estados Unidos un Comité Pro Evangelina Cossío, que encabezó la Primera Dama de la nación, y se recogieron 200 000 firmas que, en reclamo de la libertad de la muchacha, se remitieron al Papa, a fin de lograr por su conducto la clemencia de la reina María Cristina, de España, quien siquiera se dignó a responder.

            Las informaciones sobre Evangelina Cossío ocupaban grandes titulares en los periódicos de Hearst y en especial en el Journal. En ellas se insistía en que la mantenían descalza y semidesnuda en la Casa de Recogidas, mal alimentada y sometida a las atrocidades más horribles y a un trato inmoral. Todo eso era falso y lo desmintió oportunamente, sin que Hearst le hiciera caso, el general Fitzhugh Lee, cónsul norteamericano en La Habana, quien, además, insistía en que la joven había participado, como ella misma reconoció, en el levantamiento de la Isla de Pinos.

            Hearst no soltaba prenda y cada mañana en sus periódicos echaba leña nueva al fuego de aquella historia en la que mezclaba la verdad y la mentira. Quería hacerla vivir durante el mayor tiempo posible y subió la parada cuando encargó a uno de sus corresponsales especiales que se trasladara a La Habana y sacara de la cárcel, a como fuera, a Evangelina Cossío.

LÁUDANO EN EL CAFÉ

Karl Decker, el periodista escogido por Hearst, llegó a la capital cubana y se alojó en el hotel Inglaterra, el preferido entonces por los corresponsales extranjeros. Le echó un vistazo a la Casa de Recogidas y consiguió, gracias al soborno, entrevistarse con Evangelina, a la que dio a entender lo que tramaba. Pronto se topó con dos hombres dispuestos a secundarlo, Tom Mallory, un irlandés aventurero, y el cubano Miguel Hernandón, a los que se sumarían Carlos Carbonell, que escondería a Evangelina en su casa, y un imprescindible cochero.

            El traslado de la muchacha a Ceuta parecía inminente, el tiempo apremiaba y Decker, desesperado, concibió una acción descabellada: acudió a la Casa de Recogidas dispuesto a sacar a Evangelina de su celda a punta de pistola, pero esa vez ni siquiera le permitieron entrar en el establecimiento penitenciario. Mallory  entonces propuso dinamitar una de sus paredes y la idea se desechó enseguida porque la explosión hubiera atraído al lugar a una numerosa tropa. En eso se recibió un mensaje de Evangelina: estaba recluida en una celda de la segunda planta del edificio y el calabozo tenía una ventana con barrotes que daba a la azotea. Había una casa deshabitada a un costado de las Recogidas, un inmueble de dos pisos, cuya azotea quedaba aproximadamente al mismo nivel de la de la cárcel, de la que lo separaba solo un callejón estrecho, y Decker, que tenía fondos ilimitados para la aventura, no vaciló en alquilarla.

            El periodista y su grupo procederían así: pasarían de una azotea a otra gracias a una escalera de mano que tenderían entre los muros de ambos edificios. Un mensaje a Evangelina la instruyó para que estuviera preparada en la medianoche del día 6 de octubre, y ella respondió que lo estaría y avisó que desde tres días antes, con unas gotas de láudano que adicionaba al café, ponía a dormir temprano a sus compañeras de celda y al custodio que velaba junto a ella.

A BOMBO Y PLATILLO

La escalera resultó no tener el largo suficiente y quedó apoyada en solo tres o cuatro pulgadas de los muros. Hernandón, haciendo maromas, pasó el primero, y luego lo hicieron en periodista y el irlandés. A gatas llegaron a la ventana de la celda donde Evangelina esperaba al borde del ataque de nervios. Los barrotes que debían aserrar eran más gruesos y resistentes de lo que suponían y todos se aferraron a uno de ellos y con todas sus fuerzas consiguieron doblarlo para abrir el pequeño espacio por donde, a duras penas, pasó Evangelina.

            El cruce de un edificio a otro fue riesgoso para la muchacha, pero Hernandón, que volvió a abrir el camino, hizo prodigios de equilibrio, se sostuvo en el extremo y la ayudó en el tránsito. Ya en el interior de la casa, los hombres bebieron una copa de brandy y Hernandón acompañó a Evangelina hasta el coche que la aguardaba a unas tres cuadras de distancia y que la trasladaría hasta la casa de Carbonell. Despuntaba la mañana del 7 de octubre.

              Pocos días después, vestida de hombre y con la abundante cabellera oculta en el sombrero, Evangelina Cossío Cisneros abordaba el vapor Séneca que la llevaría a Estados Unidos. Carbonell discretamente la seguía de cerca, y Decker, sentado a una mesa del café de Luz, vio deslizarse el paquebote hasta el canal del puerto. Al día siguiente el periodista escapaba a Panamá.

            Evangelina fue recibida en Estados Unidos con bombos y platillos. Miles de personas la aclamaron en Nueva York y se le hizo una recepción grandiosa en Madison Square.  El Presidente la recibió en la Casa Blanca  y la agasajaron en el Congreso y las familias más conspicuas. Cien mil monedas de plata –de 5, 10 y 25 dólares- se fundieron en su honor, como souvenir. Hearst aseveró: “¡Un periódico norteamericano logra con un golpe lo que no pudo la diplomacia de Estados Unidos!”

            Allí Evangelina Cossío se casó, en primera nupcias, con Carlos Carbonell, que, ya en la República, fundó el Club Náutico de Marianao. En los años cincuenta del siglo pasado todavía vivía, pero la existencia no parecía haberle sonreído a juzgar por lo modesto de su morada en La Habana vieja. En una entrevista que concedió en esa época confesó su añoranza por el pasado y su esperanza de un porvenir mejor para Cuba.

12 comentarios

Ricardo -

EL MALTRATO DEL SILENCIO UN AÑO DESPUÉS

Hoy se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace un año dije que en Cuba se silencia que también las mujeres cubanas padecen esta lacra. Dos mujeres, precisamente mujeres, me pusieron a parir por esta afirmación.

Hoy un año después leo un articulo en JR titulado “Millones de mujeres del mundo marcharon contra la violencia” donde habla de los movimientos y manifestaciones que se han producido en diversos países con datos y estadísticas sobre la violencia contra la mujer. Este artículo sigue ocultando la violencia ejercida contra la mujer cubana.

Hoy un año después vuelvo a reiterar la pregunta que hice ¿hasta cuando se va a seguir ocultando la violencia contra las mujeres cubanas?

Ricardo -

IRAN

Iran ejecuta a 16 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. La Fiscalía General ha pedido que se condene a la pena capital a otras 17 personas.

La agencia iraní ISNA ha informado de la detención de 23 hombres y mujeres en la ciudad de Mashad, en la provincia nororiental de Jorasán, acusados de haber mantenido “relaciones inmorales”, en aparente alusión a la homosexualidad y el adulterio. Con los nuevos arrestos en Mashad, son ya 125 personas detenidas en esta ciudad bajo acusaciones similares. Todos ellos pueden ser condenados a muerte.

Algunos periodistas muy destacados en señalar las ejecuciones, por ejemplo, en Irak, callaran esta noticia.


Ricardo -

SOLO 23 PAISES EN EL MUNDO CONOCEN CUANTAS MUJERES MUEREN AL AÑO POR LA VIOLENCIA MACHISTA

El III Informe Internacional de Violencia contra la mujer del Centro Reina Sofía sobre datos de 2003 sitúa a España a la cola de países europeos en número de asesinadas por violencia de género, por debajo de países como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia o Suiza.

Saber cuantas mujeres fallecen en el mundo no es fácil, y lo es aún menos conocer cuántas fallecen asesinadas por sus parejas o ex parejas. La falta de datos provoca que muchos países no tengan conciencia de que el problema existe. Países tan dispares como Argentina, Francia o Grecia no llevan ninguna estadística sobre este tema.

El informe estudia tres casos:
Asesinatos en general, la tasa de mujeres asesinadas en cualquier circunstancia. En total murieron 63.000 mujeres en 2003, una cada ocho minutos. Los países que están a la cabeza son latinoamericanos Guatemala y Colombia.

Violencia Domestica mujeres asesinadas en el ámbito domestico por hermanos, maridos, padres, etc,

Violencia machista. Solo 23 países han proporcionado datos al Centro Reina Sofía son datos de mujeres asesinadas por parejas o ex parejas. Han proporcionado datos 17 países europeos, no la han proporcionado Italia, Irlanda, Francia o Grecia. Cinco americanos Puerto Rico, EEUU, Canadá, Colombia, Costa Rica y El Salvador y solo uno asiático: Japón. Han quedado fuera de datos Asia y África.

Los datos por violencia machista de los países que han proporcionados datos son los siguientes, (por millón de habitantes)
Luxemburgo 13,1
Hungría 12,0
Finlandia 10,3
Croacia 8,2
Suiza 6,5
Chipre 6,1
Dinamarca 5,8
Eslovenia 5,6
Noruega 5,3
Reino Unido 3,7
España 3,6
Suecia 3,4

José Manuel -

Posiblemente, la revolución cubana ha hecho que las mujeres tengan igual oportunidad que los hombres para su desarrollo profesional e intelectual pero, no hay duda de que la sociedad cubana es machista. Conozco Cuba, me apasiona este país, y creo que las mujeres cubanas no son tratadas por los hombres, en general, como se merecen. Siempre habrá excepciones, por supuesto, pero es la percepción que tengo. Soy afortunado por tener muchas amigas cubanas, con quienes mantengo contacto permanente a través de internet, y parece norma generalizada la falta de respeto que, en numerosas ocasiones, sufren por parte de sus maridos o parejas. No es una actitud oficial, pero sí privada.

Ricardo -

No me equivoco cuando digo que en Cuba no se habla de las mujeres condenadas a muerte en Irán.

El 21 de febrero en un articulo titulado: “Irak: tres mujeres al pie de la horca” se da a conocer la condena a muerte de tres mujeres en Irak, pero se silencia las condenas a muerte de las mujeres en Irán.

¿Alguien me puede explicar la razón?

En el articulo se menciona respecto a las condenas a muerte en Irak que “Casi ninguna otra prensa se hace eco de ella, mucho menos los grandes medios noticiosos” que ironía ¿verdad? Y usted ¿por qué no habla de las de Irán?

En el artículo se llama a las mujeres iraníes condenadas a muerte “las valerosas mujeres de Iraq” y tiene razón, son valientes, pero también lo eran cuando el asesino genocida Sadam Hussein las condenaba y en Cuba nadie movía un músculo en su defensa.

Ricardo -

Las embarazadas alemanas no quieren dar a luz… todavía
Madrid - 27/12/2006

El Gobierno alemán entregará hasta 25.000 euros en ayudas a los padres que tengan un hijo a partir del 1 de enero, para ayudarles a costear los gastos de traer una personita al mundo. Así las cosas, la radiotelevisión pública británica (BBC) informa hoy de que las embarazadas que están a punto de dar a luz han optado por poner en práctica todo tipo de trucos caseros e incluso médicos para retrasar el parto unos días y asegurarse así hacer caja.
La iniciativa gubernamental tiene como objeto elevar la tasa de natalidad: las mujeres alemanas tienen una media de 1,37 hijos, bastante por debajo del 2,1 que sería necesario para mantener la población estable (sin tener en cuenta los flujos migratorios, claro). En la actualidad, los padres reciben hasta 7.200 euros durante dos años para costear los gastos de sus retoños.
Y 7.200 euros recibirán aquellas madres que den a luz a las 23.59 del 31 de diciembre. Un minuto después, la cantidad se multiplicaría por tres y pico, en concreto hasta dos tercios de su salario anual con un límite de 25.200 euros.
Es por ellos que los médicos han tenido que advertir a las embarazadas de que no tomen ningún medicamento para tratar de atrasar el parto, mientras ellas evitan todos los remedios tradicionales para adelantarlo: beber vino tinto, comer curry, hacer ejercicio, etcétera.

Comentario: Después de leer esto a uno le entran ganas de ser madre. La noticia no es una inocentada, es real.

Rosa Martínez Rodríguez -

Plenamente de acuerdo con lo que plantea la señora anterior. Evidentemente Ricardo no sabe de lo que habla.

Mónica Gómez -

No sé, realmente, de qué nube se apeó el tal Ricardo que escribe arriba tantos disparates sobre la mujer cubana. Creo que nunca antes la mujer cubana logró un grado de emancipación tal como el que le propicia la revolución Cubana. Si se analiza desde el punto de vista de las técnicos y profesionale y de las mujeres que tienen parte activísima en la vida social, política y cultural del país, huelgan los comentarios del tal Ricardo, que quizásen su casa viera y padeciera situaciones como las que él habla. La mujer cubana a la que él alude, sencillamente no existe.

Ricardo -

EL MALTRATO DEL SILENCIO

El sábado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres.
No hay país que se libre de esta lacra. Las mujeres sufren malos tratos por parte de los varones en todo el mundo.

En Cuba aún es peor. En Cuba las mujeres la padecen doblemente, la primera por sus verdugos, la segunda por el silencio bochornoso y cómplice de sus autoridades, sociedad e instituciones. ¿Hasta cuando?

Ricardo -

LA NUEVA REVOLUCION FEMENINA

Hace una semana leí un reportaje que me asombró. Fue algo desconocía, se titulaba “Mamá y el señor X” trataba de la inseminación artificial. Parece que hay cientos de españolas que han sido madres con inseminación artificial.
Me siento incapaz de explicar el reportaje por lo que me voy a limitar a recoger textualmente algunos de los muchos comentarios y pensamientos de estas mujeres. Que sean las mujeres las que juzguen. Son las únicas que realmente tienen derecho a emitir opinión.
María 34 años
“Por suerte o por desgracia no me ha ido bien con los hombres, no salgo por ahí a ligar, estoy cansada de eso” “aun no apareció el hombre con el que podamos formar nuestra familia”
Sylvia 40 años
“descarté por terribles las otras opciones: robar a un amante ocasional o casarme sin amor”
Chus 41 años
“ha sido la mejor experiencia de mi vida y la mejor decisión que he tomado” “a mi hijo se lo contaré cuando empiece a preguntar”
Salvadora 39 años
“Voy a tener un hijo sin padre ¿podré responder? ¿Seré autosuficiente?” “el peor momento son los primeros meses cuando estas sola” “le he grabado muchos videos a mi hija contándole como me siento, creo que es una forma de compensarla por traerla al mundo sola”
Carmen 34 años
“No considero honesto buscar una pareja simplemente para que sea el padre. La pareja el amor, es algo que surge, no se puede buscar” “siento que he cogido las riendas de mi vida y, aunque mi familia está lejos, me las apaño bien para criar a Irene yo sola”
Maria Dolores 40 años
“Lo anhelaba con todas mis fuerzas, sentía que me moría” “no soporto que piensen pobrecilla no ha encontrado al hombre de su vida” “yo no necesito un padre para mi hijo, lo que yo quiero es un hombre para mi”
Cristina 36 años
“Cada vez que conocía un chico me preguntaba ¿será este?, pero o no me gustaba lo suficiente o no estaba en el mismo punto que yo” “no busco a un superman simplemente alguien que me guste y con un proyecto de vida parecido.” “un día decidí ir por libre y me quité ese lastre de encima.. De momento he invertido el orden habitual y voy a tener primero al hijo. Ya llegará alguien”
Julia 43 años
“Cuando tomé la decisión lo mas duro fue contárselo a mis padres. Pero el comentario de ellos fue Ponte a ello no estás en edad de perder el tiempo. No es un secreto en el pueblo y no he tenido ningún problema”
Eva 38 años
“Quedé embarazada al primer intento y el día del atentado terrorista de Al Quaeda en Madrid aborté. Lo volví a intentar y quedé de nuevo embarazada” “en general es duro y a veces te preguntas, ¿merece la pena? Se necesita mucha fuerza mental. Ahora soy feliz. Me da pena que otras mujeres de treinta y tantos no se atrevan a dar el paso. Esto aún está empezando”

Existen foros y paginas sobre el tema donde se intercambia información en “madresoltera”

No hay duda de que son mujeres valientes, Evangelinas. Son Hildegart modernas. Sería de agradecer que Don Ciro se decidiera a escribir un artículo sobre la española Hildegart, una historia a la vez tan fascinante y tan terrible, les encantaría a las mujeres cubanas.

El reportaje me ha evocado los casos de muchas madres cubanas luchando solas por sus hijos. Son muy valientes.

Ricardo -

En Irán siete mujeres corren el riesgo de morir lapidadas acusadas de adulterio.
Sus nombres son:
Parisa
Iran
Kharive
Shamameh
Kobra
Soghra
Fatemeh

Los hombres también pueden ser condenados a muerte por esta causa, en la practica muy pocos lo son, solo un hombre cada diez mujeres. Se considera a la mujer la incitadora al pecado, la seductora del hombre. Ella es la principal culpable.

En la lapidación los jueces preparan las piedras que el populacho les va a lanzar, escogen piedras de tamaño pequeño apartando las grandes y pesadas para evitar que un primer golpe las aturda y mueran sin sufrimiento.

Este comentario viene a colación del anterior como prueba de la disciplina de la mujer al hombre en Cuba.

Ninguna periodista cubana se va a atrever a publicar un artículo de denuncia y de condena de este brutal asesinato. No ocurriría lo mismo si la mujer cubana tuviera verdadera representación política.

Las mujeres periodistas cubanas sumisas obedecerán sin rechistar. Ninguna defenderá el derecho a la vida de sus compañeras de sexo iraníes.

Ricardo -

En Cuba hay muchas Evangelinas.. Las hay en abundancia en las ciudades, en los campos, en las casas, en el trabajo, por todas partes.

Tienen más coraje y más valor que los hombres. Luchan más que ellos en el trabajo, en la casa, con los niños. Muchas veces, demasiadas veces, hacen de padre y de madre al mismo tiempo.

La diferencia con la Evangelina histórica es que a estas no se las considera heroínas, pero lo son y mucho. Estos millones de Evangelinas están subvaloradas, apartadas de la toma de decisiones trascendentes. No se les reconoce su inteligencia y su merito.

La Revolución ha igualado a la mujer y al hombre. Ni caso. Cuentos mambises, cuentos chinos, cuentos para niños. No ha igualado nada, siguen apartadas de las zonas de poder y sigue existiendo machismo en la Cuba “revolucionaria”.

Las mujeres son mas respetadas y tienen más poder político en Europa que en Cuba. Un botón de muestra: en España la mitad de los ministros son mujeres. ¿Qué porcentaje de ministras hay en Cuba? Esa es la cuestión.

Para que Cuba mejore es necesario que la mujer pueda acceder a los centros de decisión políticos – a los decisivos, no a los floreros- en un porcentaje significativo.

Se me ve el plumero de mi pasión por las cubanas ¿verdad? ¡Que le vamos a hacer!

Conocí a una Evangelina. Se llamaba Inés.

Inesita cuídate. Mis respetos.