Blogia
wwwcirobianchi / BARRACA HABANERA

70 años bajo las estrellas

70 años bajo las estrellas

Ciro Bianchi Ross

 

Con mulatas despampanantes en escena, música contagiosa y desbordada,  humo, nostalgias, risas, abrazos,  aplausos y chin-chin de copas el mítico cabaret Tropicana, de la capital habanera, celebró su 70 cumpleaños. Una noche memorable que incluyó un recorrido por los grandes éxitos de siempre, pasado y presente del centro nocturno, y que desembocó en un primer gran final cuando, a los acordes de Tambor y Tropicana de Cuba, un video rindió merecido homenaje al coreógrafo Tomás Morales que celebraba sus 55 años de vida artística.

            Porque, en el aniversario del cabaret, los asistentes fueron partícipes de una justa tradición: la entrega del prestigioso trofeo Tropicana y otros galardones  a quienes, desde esa propia arena, han cimentado su leyenda.

            Actual Director Artístico y Primer Coreógrafo de esa sala de fiestas, Morales ha estado vinculado de manera ininterrumpida  a Tropicana durante más cuatro décadas. Quehacer que se le reconoció con la placa que así lo acredita, en tanto que con otra placa se enaltecía al colectivo de trabajadores del cabaret que con su labor anónima y no por eso menos importante garantizan el espectáculo.

Los trofeos esta vez fueron para Mary Salazar y Alberto y Armando Pérez. De Mery, entre otras actuaciones, se recordó su brillante presentación, junto a Rosa Fornés, primera vedette de Cuba, en la gran  tournée por tierras mexicanas de Tropicana 84. Alberto y Armando son los gemelos actuales del cabaret.

Durante los años 80 Tropicana contó con una atracción única: la inclusión de gemelos, mujeres y hombres idénticos,  en su nómina danzaria. Aportaron un capítulo de oro y una inequívoca señal de identidad en la noche habanera. Alberto y Armando son astros de esa constelación irrepetible.  

Dos figuras obligadas en las presentaciones de Tropicana en plazas internacionales. En Madrid, Milán, San Remo, Barcelona, Roma, Montecarlo… los han aplaudido por su excelencia danzaria y carisma desbordado. Cualidades esas que inspiraron al maestro Tomás Morales a crear para ellos coreografías antológicas,  como Los ojos de Pepa, La chancleta, French Can Can, Popourrit de mambos  y Rumba de taburetes; con las que los Pérez  cosecharon éxitos definitivos.

Hombre de fecundo genio creativo y altísima profesionalidad, Tomás Morales es maestro de maestros en el ámbito del espectáculo contemporáneo y uno de sus pilares más sólidos en Cuba.

En la noche de los trofeos se recordaron sus nexos con Tropicana, donde comenzó como bailarín. Incorporó seguidamente el canto a su arte hasta descubrir  su portentoso talento coreográfico e incursionar en la concepción y dirección de grandes puestas en escena no sólo para el cabaret sino también para la televisión y el teatro. Condujo la única y exitosa presentación de Tropicana en Broadway, así como su presentación especial, en la misma tournée de 1988,  en el recinto de la Organización de Naciones Unidas, puesta en escena que ganó para el centro nocturno la Medalla por el 40 Aniversario de la Victoria sobre el fascismo. Pero Morales es también presente. Así lo confirma su más reciente producción, Tambores en Tropicana.

Jornada inolvidable la de los 70 años del cabaret Tropicana, con mulatas despampanantes en escena, música contagiosa y desbordada, humo, nostalgias, risas, abrazos,  aplausos y chin-chin de copas, en la que se rindió homenaje a los que encumbran  las puestas en escena del paraíso bajo las estrellas.  

3 comentarios

ricardo escobedo linares -

ESTIMADO COLEGA PREVIOS SALUDOS, LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLE SI FUERA POSIBLE TENER CONTACTO CON USTED PARA PROGRAMAR MI VIAJE A CUBA (LA HAVANA), EL MOTIVO PRINCIPAL ES PROCURAR UNA OPERACIÓN A LOS OJOS PARA MI SEÑORA MADRE QUIEN SUFRE DE CATARATAS DIABETICA, Y DEBE SER TRATADA PARA EVALUARLA Y POSIBLE OPERACIÓN DE FACOEMULSIFICACION Y FOTOCOAGULACION LASER EN AMBOS OJOS (CON LENTE INTRAOCULAR) EN SU PAIS HE PROCURADO CONTACTARME CON OTROS COLEGAS DE FIFERENTES MEDIOS DE PRENSA COMO
tunasvision@tunasvision.icrt.cu; relojmailj@rreloj.icrt.cu; paginaweb@rprogreso.icrt.cu; mujeres@enet.cu ENTRE OTROS Y HASTA LA FECHA NO HE RECIBIDO RESPUESTA
HE LEIDO SU PAGINA BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE SU COMENTARIO A PROPOSITO DE LO QUE ANTERIORMENTE LE SOLICITO Y EL FIN QUE PERSIGO
ESPERO SU RESPUESTA TENGO PROGRAMADO VIAJAR A MEDIADOS DE FEBRERO JUNTO CON MI MADRE EN MI CASO CON VISA DE PERIODISTA Y MI MADRE CON VISA DE SALUD GUARDO LA ESPERANZA DE QUE ME PUEDA COLABORAR
ATTE
RICARDO ESCOBEDO LINARES
PERIODISTA PERUANO

Gulliver en el pais de los enanos(de mente) -

Ciro,bello comentario sobre importante celebracion.Pero te sugiero que borres el comment del que se autodenomina El vigilante mambi,es un farsante,bastante sucio,sin la menor decencia.
Sakudos

EL VIGILANTE MAMBI -

Los invito a pasar por mi blog recien abierto el cual lucha contra los elementos contrarevolucionarios, muy bueno el suyo soy amigo de Yohandry y Ubieta a los cuales tengo linkeados en el mio, un saludo cordial.

http://elvigilantemambi.blogspot.com