Blogia
wwwcirobianchi / BARRACA HABANERA

Padura o la memoria

Padura o la memoria

Ciro Bianchi Ross

 

Mucho ha cambiado el periodismo en los últimos años.

            El reportaje, el más humano de los géneros, que ofrece la noticia “vestida” y que hace que el lector se sitúe dentro del acontecimiento, ha ido desapareciendo de las páginas donde fue dueño y señor, se relega a las ediciones dominicales o se hace cada vez menos extenso, y pasan por entrevistas meras declaraciones a las que se les inventaron preguntas y que bien pudieran haber ido como una nota simple. Se comenta y se opina en la noticia, con olvido de que el hecho es el hecho y la interpretación viene después y se descubre de pronto que la cualidad más importante de una información no es su veracidad, sino la espectacularidad y el sensacionalismo que posibilitarán venderla mejor. En un intento baldío de competir con la televisión, que muestra el suceso, periódicos y revistas se llenan de fotos cuando deben explicarlo y analizarlo de la manera más profunda posible.

            Hoy los directores de los grandes medios no son generalmente periodistas, sino empresarios o políticos. Las escuelas de periodismo, en las que todo el claustro, incluso los profesores de taquigrafía, lo conformaban periodistas en ejercicio, pasaron a ser facultades de comunicación o de comunicación social donde se aprende muy poco de las interioridades del oficio. Aquel redactor jefe, que enseñaba sobre la marcha a los más jóvenes, aun cuando tenga algo que decir anda ahora demasiado apurado siempre para hacerlo. Con la revolución de la electrónica y de las comunicaciones desaparecieron las viejas redacciones y sus salones devinieron “laboratorios asépticos para navegantes solitarios”, y las nuevas tecnologías hacen más fácil ponerse en contacto con alguien que se agazapa en el  otro extremo del mundo que conversar con el compañero de mesa. Antes el periodista ligaba a la profesión su vida y ambiciones; era una misión esa que hoy es un empleo más que se puede abandonar en cualquier momento. Los periodistas son ahora comunicadores, aunque esos términos no sean sinónimos, como no lo son tampoco información y comunicación. Comunicar es divertir, interesar, conmover, influir. Informar es razonar, convencer, explicar. La comunicación se dirige a los consumidores, en tanto que la información se ocupa de los ciudadanos, escribió Laurent Joffrin para fundamentar lo que muchos años antes Ernest Hemingway sintetizó en una frase ocurrente: Para enviar mensajes ya está correos, o lo que es lo mismo: Para comunicar está el teléfono.

  

De esa “deshumanización galopante” de la profesión, que tanto preocupa a figuras como Gabriel García Márquez y Ryszard Kapuscinski, se excluye el periodismo de Leonardo Padura Fuentes. Siendo el narrador exitoso y reconocido que es, el periodismo sigue siendo, sin embargo, otro batiente de su ser, un oficio, dice, que ama, necesita y respeta y que no abandona porque le permite atrapar en el fluir de una vida que pasa el latir de la vida que queda  a fin de darle su lugar en la memoria del país.

            No otra cosa ha hecho desde que en 1980 se inició en el medio y, sobre todo, a partir de 1983 cuando ingresó como reportero de a pie en el periódico habanero Juventud Rebelde. Fue allí que empezó a escudriñarle las esquinas a la historia, a meterse en sus rincones empolvados y a bucear en trayectorias de personajes perdidos. En ese diario, donde nadie nunca le impuso temas, sino que escribía  sobre lo que quería, Padura hizo periodismo como si hiciera literatura y encontró su estilo.

            De esa etapa, que se cerrará en 1995, cuando abandona la redacción de La Gaceta de Cuba, en cuyas páginas dejó muchas entrevistas memorables, son sus libros periodísticos El alma en el terreno, que contiene sus diálogos con jugadores de béisbol, la colección de reportajes El viaje más largo, y Los rostros de la salsa, un empeño diverso y coherente a la vez que lo llevó a entrevistar a afamados compositores, cantantes e intérpretes musicales.

            Puedo dar fe de lo importante que fueron en la prensa cubana de los 80 los reportajes de Padura; aquella visión suya del tórrido romance de la haitiana Úrsula Lambert y el alemán Cornelio Souchay, su acercamiento a la vida y la muerte del joven proxeneta Alberto Yarini, El Rey, o su incursión en el mundo del tamborero Chano Pozo…Fue precisamente tras la publicación de ese último trabajo que nos conocimos personalmente y recuerdo que en aquella primera conversación Padura me dijo algo que de tanto repetirlo terminé haciendo mío: El destino último de todo lo que uno escribe debe ser el libro. Aludía al periodismo, por supuesto.

            No me perderé ahora en una larga disquisición sobre las relaciones entre periodismo y literatura. Hay, es evidente, periodismo y periodismo, periodistas y periodistas. Para algunos es hora ya de que se le reconozca al periodismo su condición de género literario. Alejo Carpentier no establecía distingos entre un periodista, un narrador y un historiador, y Juan Marinello decía que un gran periodista es un gran escritor de dotes específicas. Por ser Padura un escritor entero y verdadero y un periodista siempre eficaz puede abordar la realidad en su contorno evidente y llegar en su vuelo al envés de situaciones y personajes.

            Cuánto debe su narrativa al periodismo es asunto que otros deberán dilucidar. Baste decir ahora que ese saber suyo de agarrar al lector desde el inicio y mantenerlo sujeto hasta el final, es una ganancia del periodismo en su narrativa. Fue en el reportaje donde el escritor aprendió a valerse de ese gancho y a tender los  necesarios puentes de entendimiento que hacen que quien lo lee no quede perdido en las páginas de sus novelas

  

El periodismo, afirmaba Vázquez Montalbán, crea adicción. Los que creían a Leonardo Padura Fuentes perdido para el periodismo tras su salida de La Gaceta de Cuba se   equivocaron de calle. Durante los diez años transcurridos desde entonces,  él, que se aplica sobre  sus libros de domingo a domingo y es el más disciplinado de los escritores cubanos, puede apartarse de la novela en la que trabaja para seguir haciéndolo. Lo ha hecho durante todo ese tiempo en la revista Cultura y Sociedad, de IPS, y este libro es prueba de ello.

            Los que le exigían una y otra vez una nueva colección de reportajes como la de El viaje más largo y otras entrevistas con peloteros y músicos, hallarán temas afines en estas crónicas escritas entre dos siglos y otros temas más porque sólo el cronista, y no el reportero, al decir de Graham Greene, puede permitirse el lujo de creer en Dios.

Si para sus reportajes de ayer se refugió en la historia, donde los conflictos son más evidentes y se puede trabajar con una visión conflictiva de hechos y personajes, en las crónicas que siguen Padura se mete de lleno en su realidad –artística y social- cotidiana.  Lo hace desde dentro, con una honestidad a toda prueba y rescata el lado más humano del periodismo. Con una visión aguda, pero amorosa y cálida que quiere razonar, convencer,  explicar  y. sobre todo, ayudar a pensar y que quedará como una memoria de este tiempo “arduo y cambiante” que vivimos y como expresión de lo mejor del periodismo de esta época.  

 

Santa Amalia, 17 de octubre, 2005

 (Prólogo a Entre dos siglos, de Leonardo Padura)

 

16 comentarios

Ricardo -

UNA LARGA VIDA

Un hombre acude a la consulta del médico para un examen rutinario. El doctor después de reconocerlo y consultar las pruebas le dice que se siente.

Doctor.- Tengo que darle una mala noticia, tiene una enfermedad mortal y solo le queda un año de vida.

Paciente.- ¿Y qué puedo hacer doctor?

Doctor.- Le voy a dar unos consejos. ¿Fuma usted?

Paciente.- Si

Doctor.- Terminantemente prohibido fumar a partir de ahora ¿Bebe usted?

Paciente.- Si. Me gusta una cervecita cuando aprieta el calor o comiendo, me gusta tomar un vaso de vino, un whisky al atardecer leyendo. Como verá en realidad no soy un gran bebedor.

Doctor:- Pues a partir de ahora ni eso. Terminante prohibido una sola gota de alcohol. ¿Le gusta el café?

Paciente.- Si

Doctor.- A partir de ahora ni una gota de café. Una pregunta más. ¿Le gusta a usted el sexo?

Paciente.- Mucho doctor. Me encanta.

Doctor.- Pues lo mismo le digo. A partir de hoy mismo ni se le ocurra hacer el amor.

Paciente.- Oiga doctor y siguiendo sus consejos voy a vivir mas años?

Doctor.- Para serle sincero, no. Va a vivir solo el año que le dije, pero le aseguro que le van a parecer diez.


A Leonardo con afecto.

Gualterio Nunez Estrada -

La mayor prueba de que las estructuras periodisticas de la "prensa libre burguesa" son un factor de atraso para los paises con brecha, asi como el papel del periodista en su concepcion burguesa frente al estado post-industrial son los escandalos de reportajes redactados en hoteles cinco estrellas de Nueva York por periodistas que supuestamente estaban en Islamabad, Nigeria o Nepal. Internacionalmente todo el mundo creia en los seriales de reportajes hasta que se descubrio el engano, lo mismo esta pasando con tesis academicas falseadas por dinero de transnacionales para sacar una medicina al mercado que termina enfermando y matando a decenas o miles de personas. El problema empeora si pensamos en que los paises pobres con brecha son el "basurero industrial" donde se vende todo lo inutil en sociedades desarrolladas, cuanta tecnologia obsoleta o contaminante existe va a parar a America Latina a precio de oro. Las nuevas tecnologias jamas las transfieren a los paises pobres. La debilidad de los medios ante este problema induce a los gobiernos a inversiones y compra de articulos y tecnologias que luego se convierten en un factor de atraso a las fuerzas productivas, paralizan mas aun la economia interna, disminuyen su calidad de vida por agresion al ecosistema, frenan el desarrollo cultural por enajenacion de la juventud y desarraigo de las raices de area que derivan en un nacionalismo inutil de simbolos y actitudes retrogradas, como es el caso del oscurantismo religoso mistico-medieval de muchas sociedades latinoamericanas. Un atraso que convierte a los habitantes de un pais en marmotas y debilita la Iglesia Catolica en su conjunto.El periodista latinoamericano tiene que ser capaz de romper esa barrera con la referencia valida de la comunidad cientifica y cultural del "american heritage" del cual,casualmente, Alicia Alonso, es su maxima representante.

Gualterio Nunez Estrada -

La principal demostracion de como los ricos quieren hacer mas estupidos a los pobres para que penetre la transnacional y los convierta en adictos la consumo es la posicion de la Union Europea y Estados Unidos frente al problema de la prensa y el gobierno cubano como tema de derechos humanos. A los ricos les preocupa que su literatura anticomunista o "Mi Lucha" de Adolfo Hitler no circule libremente en Cuba, pero jamas les ha preocupado que la literatura cientifica y de divulgacion cientifica circule en Cuba, ni siquiera se molestan en traducir sus revistas cientificas mas importantes, si no sabes ingles te parte un rayo. Les preocupa el intercambio entre empiricos y aficionados a la politica del "cafe con leche" de cuando "La Reppublica Comica, pero al propio tiempo impiden por todos los medios u obstaculizan los contactos entre academicos, tecnologos y cientificos cubanos y norteamericanos. Esos medios de prensa cientifica y tecnologica no les conviene que lleguen a Cuba, ni que la poblacion los maneje abiertamente. ?Por que? Porque ahi esta un factor de desarrollo para la sociedad cubana, en ese periodismo de expertos. Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34233, USA.

Gualterio Nunez Estrada -

La globalizacion de las comunicaciones ha provocado: 1) la comunicacion ha pasado a ser un arma de guerra o negocios-la guerra por otros medios-. 2)Se ha modificado la naturaleza del modo de produccion capitalista de la pequena y mediana empresa con libre concurrencia a las trannacionales y los "holdings" sobe la base de las inversiones telefonicas que arrastran el paquete energia-credito-celular-transportacion. (Se han hecho obsoletos los canales, el flujo maritimo de flete atrasado, la infraestructura inadecuada y los indices poblaciones negativos en un sentido o en otro con respecto al desarrollo de las fuerzas productivas debido a que la industria electronica cambia cada seis meses. Todo ello ha provocado que el ciudadano comun y corriente busque en los medios una concepcion ingeniera del mundo circundante practicamente intraducible para el individuo aplastado por el incesante desarrollo y cambio, y, por el mismo motivo y ademas la brecha de trescientos anos que lo separa de un pais rico. El caso, por ejemplo, de Ecuador, donde la miseria y el inmovilismo de las fuerzas productivas es notablemnente inferior al de Sudafrica y la emigracion por mar a Estados Unidos es muy superior a la de Cuba, como la de toda esa area, pero que los medios internacioinales ocultan en su magnitud para utilizar politicamente en las noticias los indicadores cubanos de emigracion de la poblacion.En paises rico, como Estados Unidos, los medios estan dirigidos por las companias enlatadoras de frijoles, vendedoras de cafe, segundo renglon despues del petroleo o por el que vende jabon y pasta de dientes. La concentracion de la riqueza en Estados Unidos ha constituido elites en las comunidades culturales, cientificas y tecnicas que ni creen en los medios norteamericanos, ni se molestan en leerlos porque se guian por los indicadores de La Bolsa de Valores, el unico dato que les interesa. ?A partir de ahi, con trescientois anos de brecha, con ricos que se ligen entre ellos, para que la prensa, que les importa a las elites norteamericanas que dirigen el pais la prensa o si la NBC bota a setecientos periodistas? Eso, no les quita el sueno. Para los "Big Brothers" de los medios actuales en USA es mas preocupante la taquilla de un filme como "King Kong" que la desaparicion de la CNN o la cadena FOX completa. Para ellos, no son periodistas, son los que venden con noticias "ad hoc" el raiting de audiencia para vender el papel sanitario o el matacucarachas de moda con olor a jazmin.Para mi, la prensa que se guie por los medios no cientificos de norteamerica va ahondar mas la brecha de su pais con respecto al Imperio porque a la larga se hara mas debil ante el empuje de las transnacionales. El periodista hoy ha de ser el que marque la ingenieria de la estructura social por donde ha de caminar el desarrollo en un pais con brecha. A los paises ricos ese periodismo, ni les conviene, ni les preocupa, por eso te venden la moneda falsa del periodismo burgues empirico-literario que barrio Goebbels facilmente en 1933.Gualterio Nunez Estrada,Sarasota, Florida, USA, 34233.

Gualterio Nunez Estrada -

Considero que Ciro Bianchi tiene toda la razon, cuando en su blog sobre Padura, nos alerta del problema del periodismo. A partir de 1945, la curva norteamericana, ligeramente ascendente desde 1902, en inventos, tecnologia y ciencia se dispara como un cohete de la Nasa mientras que la curva rusa comenzo a ser descendente, ?Por que? Primero, toda la elite cultural y cientifico tecnica judia o no judia de europa occidental comenzo a intercambiar informacion con la norteamericana o a establecer instituciones y laboratorios en Norteamerica hasta poco despues del machartysmo que continuo soterrado hasta la muerte de Kennedy, fecha en que comienzan a declinar los medios norteamericanos. Segundo: el saqueo de miles de patentes alemanas de las partes ocupada y tecnologias desconocidas hasta entonces. Por su parte, Rusia padece de lo contrario debido a enfermedad del cerebro de Stalin a partir de 1945, sumados a problemas preexistentes en la direccion rusa que colapso en 1975 en las universidades rusas cuando sus elites comenzaron a bloquear lineas de investigacion e intercambio de informacion. A partir de 1971, por la nueva formula del intercambio monetario, comenzo un proceso internacional de contracion de la riqueza en el mundo occidental y un bloqueo a la transferencia de tecnologias al este-desarrollando aun mas por el plan que la Universidad Cornell le diseno a Reagan para destruir el campo socialista- Esto derivo en llevar a profundidades abismales a los paises pobres. Posteriormente a la crisis de Octubre, cuando comienzan a declinar los medios en Estados Unidos en cuanto a protagonismo y se pierde la importancia del periodista, que pasa a ser un simple comunicador de los medios, como un jardinero, uno mas en la servidumbre de la casa, la brecha entre un pais rico como Estados Unidos y Dominicana, por ejemplo, o Peru, es de trescientos anos o mas. De manera que facilmente ellos llegaron a la conclusion que no vale la pena desarrollar paradigmas o tesis de comunicaciones que promuevan el desarrollo y obstaculicen el mercado que ellos ven como una manada de animales que pueden ser llevados al pastoreo. De ahi que se preocupen en proponer la "prensa libre" con la que facilmente barrio Goebbels en Alemania en 1933, la prensa del auto que choco en la esquina, el marido que mato a punaladas a la mujer, o, el artista que le fue infiel al "amigo". Ellos jamas promoveran prensa de profesionales que ensenen a pensar, ni prensa cientifica, ni intercambio de informacion tecnologica, ni critica de tesis academicas, ellos siempre nos van a promover la prensa del escandalo, del circo, hecha por empiricos para buscar nombre, posicion y dinero o un viaje a Espana y Miami con editoriales abriendote los brazos aunque pisotees la dignidad nacional. Esa es la prensa que nos proponen, la que es posible aplastar con las mismas tesis de los sociologos nazis que hoy emplean ampliamente sin un Nuremberg que los condene. Y esto, no es un problema de tecnologia, es el problema tecnologico actual, la silla en la que debes sentarte a pensar ?que hacer? ?Quien es confiable en mundo academico y quien no? ?Cuales son los paradigmas confiables? ?Como combinar los medios de communicacion alternativos con los tecnologicos? ?Es el periodista un "tecnico" que se asesora con el "tecnico" de la biblioteca o es un factor a partir del cual se instrumenta el ideal de identidad que mueve a las fuerzas productivasd creativamente? ?Cual es el papel de la prensa ante el intercambio de informacion cientifica y tecnologica y cual debe ser la estructura de las redacciones ante este problema? Aqui, en USA, la CNN desaparece completo y se convierte en una enlatadora de tomates y no pasa nada, si Estados Unidos se atrasa cincuenta anos, le quedan doscientos cincuenta mas de reserva, pero si en Cuba, se estanca la prensa con respecto a la capacidad real de las fuerzas productivas, como no existe una economia interna cerrada, las fuerzas productivas se paralizan colapsando la sociedad. Ese es mi puntoi de vista, como dice, Bianchi, no es nostalgia, es por sabiduria, chispa..! Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, USA, 34233.

Gualterio Nunez Estrada -

La prensa como factor de desarrollo al aportar instrumentos para el crecimiento del ideal de identidad en las fuerzas productivas le preocupa bien poco a los paises ricos. De ahi que decidan remodelarlo todo a partir de las tecnologias de comunicacion que ellos le imponen al resto del mundo debido a que sus centros de presa son paradigmaticos de areas. Eso es una trampa. A las transnacionales y los "holdings de empresas" solo les interesa penetrar el mercado basados en las ficciones economicas establecidas internacionalmente, y precisamente, lo que se opone a mercados de "basuras industriales" vendidas a precio de oro en los paises pobres es el ideal de identidad de area y el pensamiento ingeniero y cientifico en ese ideal, motivacion de nuestras propias fuerzas productivas, por eso no les interesa el periodismo a los ricos, aunque sea una contradiccion interna.Goebbels tuvo que barrer con la prensa alemana y el intercambio cientifico para que Hitler dominara, ellos saben, que a mayor debilidad de la prensa, mas concentracion de poder en elites y sumision del resto. Como clase ellos imponen sus tesis, pagandolas, pero lo hacen porque con eso cierran el caimino, son callejones sin salida para sociedades pequenas, pobres, en desarrollo.Te venden la "prensa libre de los incautos", diseno de cuando el imperio austrohungaro.Es lo que pasa con la Nikkon,que te vende una imagen en las revistas asociada a la ciencia y la naturaleza, pero le niega una simple camara a un nino cubano ganador de un concurso de Naciones Unidas, ?por que? Porque la Nikkon vive de la industria militar norteamericana y poco le interesa la ecologia, la cultura y la humanidad. Tenemos que ser cautelosos con las tesis que nos llegan.Y los paradigmas o nos cogen como indios, Hay muchas tesis academicas falseadas por dinero constante y sonante, sobre todo en el campo de la tecnologia y las comunicaciones donde la Bolsa de Valores no refleja los stocks tecnologicos mas eficientes, sino los del monopoilio y la ficcion economica establecida.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, USA, 34233.

Gualterio Nunez Estrada -

Lo que tu apuntas del problema del periodista actual, casi con los mismos terminos, lo lei ayer en mi trabajo, aqui en Sarasota, Florida,USA en el "Sarasota Herald Tribune". La penultima pagina, viernes 27 de Octubre, -pueden acceder por intenet-, contiene los articulos de fondo y una caricatura, en la primera seccion. Dice el periodista norteamericano de la redaccion del periodico local,que se hacen noticias para el anuncio de la lata de frijoles y que las redacciones se han concertido en comunicadores que venden la informacion -prostitucion del periodismo, lo llama el- en pos de vender el anuncio que paga el espacio y que por eso la NBC voto en estos dias, "se dio el lujo", setentecientos periodistas a la calle.El aclara que la edad de oro de los medios norteamericanos fue de 1956 a Kennedy como se puede apreciar en los museos. Si tiras una tabla entre decadencia del periodismo y decadencia de la sociedad norteamericana veras que la relacion es univoca. Algunas tablas interesantes de decadencia en indices demograficos y comportamiento de la poblacion norteamericana se pueden encontrar en "Scientifi American". Para mi criterio estamos imitando modelos a partir de tesis tecnologicas aun no avaladas por la ciencia y que responden a intereses de empresas que pagan esas investigaciones.Ya chocamos con el iceberg cuando el "Titanic".?Por que imitarles sin mas ni mas?Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida,USA, 34233.

Gualterio Nunez Estrada -

Otro factor que hace importante a China, al punto que ya salio un articulo en la prensa norteamericana sobre la ensenanza del chino a partir de la primaria, ya se esta instaurando, son las comunidades poliglotas con la cuales contaba el Imperio asiatico en miles de miles, antes de Colon. Para citar un ejemplo, lineas importantes de investigacion del cerebro no se desarrollan en Estados Unidos porque los academicos norteamericanos no pueden acceder a las tesis alemanas en su idioma original. Un grave error fue el fracaso del aprendizaje del ruso a nivel de poblacion, para mi, ese fue el talon de aquiles de las relaciones ruso-cubanas. Se hacia dificil acceder a las tesis rusas. Si eso pasa con los cientificos, mucho peor ocurre con los periodistas donde deberian existir comunidades poliglotas, nada dificil si sabemos que en Eruopa un nino domina cuatro idiomas o mas. Todo depende de la orientacion de los medios y el MINED.Luchar contra la brecha es un problema de la batalla de ideas a partir de los medios. No basta la voluntad politica si no tenemos una concepcion ingeniera del diseno social. Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Fl., 34233.

Gualterio Nunez Estrada -

Si lees "Paideia, los ideales de la cultura griega", te das cuenta que a partir de la historia, surge la medicina que primigeniamente dio origen a la estetica, la moral, la etica de los griegos y todas las disciplinas, donde confluia el medico, el artesano, el cientifico y esto hizo que los griegos "invadieran" a los romanos surgidos de una revuelta de campesinos incultos como clase de un modo de produccion nuevo, la debilidad del estado griego: el elitismo. Si ves ahora el crecimiento de China y sabes que cuando en Europa eran salvajes con debil economia, los chinos tenian flota internacional, enormes consejos cientificos, intercambio de informacion cientifica internacional y miles y miles de ediciones de libros de divulgacion cientifica que se compraban libremente en librerias de "uso" incluso, no es extrano de que los academicos norteamericanos hablen de una comunidad cientifica en Asia a nivel de poblacion. El grupo asiatico en su conjunto en Estados Unidos, actualmente, es de un 60% de graduados universitarios contra el 30 o 39 de los mas exitosos anglos con menos coeficiente academico que sus homologos asiaticos. No es sorprende que China crezca, no por el capitalismo o porque sean mano de obra barata, sino porque en el conjunto poblacional existe una concepcion cientifica del mundo circundante, no importa a que te dediques. Los Mitos chinos son portadores de estos valores, y en ese sentido, la Iglesia Catolica se ha quedado en el atraso. La critica de los jesuitas es valida.Promover la "cultura" de consumo de las transnacionales es precisamente el "talon de Aquiles" de la actual sociedad norteamericana y quienes imitan un modelo absurdo e impensable para la ecologia de la tierra y la estetica, incluso. Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.

Gualterio Nunez Estrada -

Bianchi, ahora, registrando en mis memorias juveniles, recuerdo una conversacion que sostuve en los jardines de la UNEAC-Habana con el embajador del MAPU, el segundo en Cuba de Allende, yo iba por Radio Rebelde, y cuando nos encontramos, solos, el me aclaro "turbado" porque fui inquisitivo, que el gobierno de Allende no tenia ninguna concepcion de los medios o sobre los medios y su papel en cuanto a la estructura del estado, yo le aclare que eso era "alarmante" dada la coyuntura geopolitica e internacional con su gobierno, pese a que era nacionalista, y el embajador se puso "analitico" y me dijo que era imposible en Chile establecer esa idea sobre los medios y sobre todo por la orientacion politica de Allende de preservar la consitucion chilena a toda costa, "pasara lo que pasara", pero el embajador se mostro inquieto y yo le aclare que a mi criterio "estaban en peligro y que para mi esa contradiccion ponia en riesgo al estado, que yo instuia un peligro pero que no sabia explicarselo mas detalladamente". Y asi, nos despedimos.A partir de ahi, espere lo peor. Da la casualidad que el jefe del consejo de estado de Chile en 1959 habia estado cuidandome de nino en un palco en los carnavales de La Habana, el dia que paso Camilo Cienfuegos y corri y le di la mano con el chileno detras de mi para protegerme. Coincidencias. Gualterio, Sarasota, Florida, 34233.

Gualterio Nunez Estrada -

Considero que la prueba documental de la irracionalidad de los medios de comunicacion en el area America y como inciden en los sistemas de educacion nacionales en sus objetivos pedagogicos con respecto al modo de produccion es la novela "Hombres sin mujer" del escritor cubano Carlos Montenegro que publicada en Mexico en 1929 y pese a coincidir con investigaciones sicohormonales de la "Johns Hopskins" en Estados Unidos, a partir de 1956, nunca fue tomada en consideracion, ni siquiera por la Universidad de La Florida en Miami, ciudad, donde murio el autor como un cubano mas, sin penas, ni glorias. "Hombres sin mujer" con un pensamiento sobre el comportamiento a partir de la escuela de Pavlov, es el primer enlace de una novela literaria con la ciencia y los valores filosoficos que aporta. Ningun otro escritor lo habia logrado antes de Carlos Montengro, pero esto ha pasado inadvertido por medios y universidades. Para mi, el nudo gordiano esta en los medios.

Gualterio Nunez Estrada -

Discrepo de la opinion de este articulo sobre el hecho de que mucho ha cambiado el periodismo en los ultimos anos. Si vamos a la internet y leemos los blogs, el noventa por ciento o mas es entretenimiento, y, si tomamos en consideracion parametros como la CNN o USA TODAY que pasan por los paradigmas de la informacion nos damos cuenta que estamos leyendos a periodistas incapaces de concebir el mundo a partir de la ciencia, la tecnologia o la propia naturaleza globalizada de la comunicacion actual. El grave problema del periodismo es que el mundo ha cambiado, pero el periodismo no, seguimos haciendo un periodismo romantico, solamente dprofundo hasta donde lo permite la estetica del medio y eso crea inconciencia social y enajenacion de la identidad referida a ideales aparentemente desvinculados de los medios de produccion, del desarrollo tecnologico y las perspectivas locales de la ciencia en relacion con el resto del mundo. El problema se evidencio en Alemania donde Goebbels y un grupo de sociologos orientaron la prensa a un enfoque idealista e irracional destruyendo a partir de 1933 todas las bases tecnologicas, cientificas y de intercambio internacional de informacion cientifica de la sociedad alemana que hasta esa fecha era la primera en premios Nobel de Ciencia y Literatura. Hitler duro cuatro anos tan solo luego del desastre interno. ?Y nos preguntamos, por que fue tan facil desviar a Alemania, por que fueron tan debiles los periodistas e intelectuales tras los cuales eran barridos los cientiuticos y tecnologos judios o no. Fueron barridos de 1933 a 1940 precisamente por el divorcio que aun se mantiene en el area America entre los medios y el intercambio de informacion cientifica debido a que los periodistas, hasta la actualidad, se forman a partir de una concepcion literaria del mundo, y claro, no hablan ni forman conciencia de ciencia y tecnologia porque no la dominan y la sociedad en su conjunto no accede a nuevos valores porque esta referida a medios que desconocen el aporte de la ciencia y la tecnologia a la filosofia moral. Esto incide notablemente en las metas que se autoimponen los ministerios de educacion nacionales. Es un prensa que crea comunidades literarias divorciadas de la ciencia y la tecnologia, y, en el area America el primer pais que padece el problema es Estados Unidos donde los periodistas son tarados en ciencia y tecnologia, salvo en publicaciones cientificas.El problema comenzo en Alemania y siguio, desmerangando a Rusia en 1990. Los datos del problema de los medios antes y despues del III Reich se encuentran en el libro "GERMANY WITHOUT JEWS" by Bernt Engelmann, ex-oficial de la Luftwaffe destacado en Paris y autor de treinta libros. El libro fue editado en Alemania en 1979, primera edicion.

Ricardo -

Creo que sería interesante conocer que la palabra estraperlo fue inventada por el habla popular española y tiene su origen en los tiempos de la Republica, en ese momento gobernada por la coalición de derechas.

Dos holandeses los señores Strauss y Perlowitz inventaron una ruleta y sobornaron al gobierno para que autorizara su uso comercial. La maquina se llamaba “straperlo” derivada del nombre de sus inventores. Se conocieron los sobornos al gobierno y se formó un gran escándalo político que lo obligó a dimitir.

Mas tarde en la posguerra había carencia de todo tipo de alimentos y la gente empezó a llamar “estraperlo” al comercio ilegal o mercado negro de alimentos. Comprar un pan ilegal fuera del racionamiento era un pan de estraperlo. Ya la gente no sabía llamar al contrabando de alimentos de otra forma que no fuera estraperlo.

La Real Academia de la Lengua Española la incluyó dentro de su diccionario. Dice así:

Estraperlo (De straperlo, nombre dado a cierto juego fraudulento o de azar, que se intentó implantar en España en 1935)
-Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
-Conjunto de artículos que son objeto de dicho comercio
-Chanchullo, intriga
-Comprado o vendido en el comercio ilegal así llamado
-Dicho de comerciar ilegalmente, de manera clandestina

Padura en su novela La Neblina del Ayer explica como dentro del estraperlo, hay personas sin escrúpulos pero también otras de una gran honestidad y amor por su país y solo actúan ilegalmente llevados por la necesidad.

En las bolsas negras, en el estraperlo, hay buenos y malos no los metamos a todos en la misma bolsa….. negra.


Ricardo -

Quisiera ampliar y puntualizar mis palabras de ayer.

El español que compró el libro a José Rodríguez era un empresario, un especulador, un usurero. Igual abuso hubiera cometido con un español que con un cubano, los buitres no tienen fronteras.

El pueblo español sufrió la usura de esta gentuza en la posguerra civil. Se inventó un nombre para este comercio: el estraperlo.

Los estraperlistas comerciaban con el hambre del pueblo español. Muchos de ellos amasaron fortunas. Por culpa del bloqueo internacional y de la política económica de autarquía España se moría de hambre, no murió mas gente gracias a la ayuda de Argentina y México.

En aquellos años de hambre el pueblo se mostró solidario auxiliándose cuanto podían. El pueblo español es hospitalario. La gente humilde le hubiera ayudado sin aprovecharse de su situación. Los que se aprovechan son precisamente los que mas tienen: los ricos.

Ricardo -

He leído la emocionante crónica “misterios de viejos libros” de José Alejandro, y me ha recordado a los personajes de Leonardo Padura de “la neblina del ayer”.

Me deja mal sabor de boca que el abusador fuera un español. Me causa vergüenza ajena.

Es triste pero es la verdad que en la tierra de Don Quijote ya quedan pocos caballeros.

Ricardo -

He leído solo dos libros de Padura: Máscaras y La neblina del ayer. Se los recomiendo a quienes quieran disfrutar leyendo.

¡Viva Mario Conde!