Blogia
wwwcirobianchi / BARRACA HABANERA

El Día de las Madres

El Día de las Madres

Ciro Bianchi Ross

 

El segundo domingo de mayo se celebra en buena parte del mundo el Día de las Madres. En algunos países se  llama Día de la Madre a esa fiesta, pero en todos tiene el mismo significado. Aunque se trata de un amor que se manifiesta o debe manifestarse durante todo el año, en esa ocasión se destina un momento especial para honrarlas. Cuando este cronista era niño, todos en esa jornada  salíamos a la calle llevando un clavel rojo o blanco, según tuviésemos a la madre viva o muerta.  Los hombres, en la solapa y las mujeres, en la blusa.  Esos claveles, al menos en Cuba, dejaron de verse en las últimas décadas y dieron paso a unas tarjetas postales con motivos alegóricos que la destinataria recibe puntualmente en la fecha. El  amor a la madre sigue manifestándose y, más allá de la madre propia, se extiende a todas las mujeres que amamos o a las que nos unen lazos de gratitud, tengan hijos o no.  Es como otro Día de la Mujer, pero más íntimo.   En los días previos, las tiendas hacen su agosto pues nadie quiere homenajear  a su progenitora con las manos vacías, aunque a ella le baste el regalo  solo un beso.  Y los que la tienen muerta, acuden  al cementerio. En esa fecha, las flores se agotan, se abarrotan los restaurantes, se lleva a cabo al fin aquella visita siempre pospuesta a la tía vieja y  lejana  y  el transporte se hace insufrible.

            La celebración del Día de las Madres surgió en Estados Unidos. La norteamericana Anna Jarvis creó en Filadelfia  una asociación para impulsarla.  Al comienzo,  la nueva organización apenas fue advertida y su propósito, ignorado,  pero no pasó mucho tiempo para que se anotara algunos éxitos parciales pues ya en 1914 varios estados de la Unión, siguiendo sus recomendaciones, hicieron fiesta local el día y la Cámara de Representantes recomendó que  fuera observado por los miembros de los dos cuerpos colegisladores del Congreso, así como por el primer mandatario de la nación. En tres o cuatro años más la iniciativa se generalizó en Estados Unidos y empezó a abrirse paso en la faz del mundo.

            Llegó muy temprano a Cuba. Y aquí se hace imprescindible la mención de aquel periodista proteico e incansable que fue Víctor Muñoz, porque  él abogó  antes que nadie porque el Día de las Madres comenzara a celebrarse en la Isla. Lo hizo en su columna “Junto al Capitolio” que, con el seudónimo de Attaché, publicaba en el periódico El Mundo, de La Habana. Tituló a esa página “Mi clavel blanco”.

            Muñoz era dueño de una veta humorística extraordinaria y reseñaba los juegos de béisbol entre Cuba y Estados Unidos como una competición en que la naciente República justificaba su derecho a la vida. Alentaba en sus comentarios  el triunfo cubano como una cuestión de soberanía nacional.

            Con el seudónimo de Frangipane, Muñoz fue el creador de la crónica deportiva cubana. Su columna “La Semana” en la edición dominical de El Mundo, fue leidísima, al igual que ya aludida “Junto al Capitolio”.

            El Capitolio junto al cual escribía Víctor Muñoz era supuestamente el de Washington. Eso creían los lectores ante aquella página tan lúcida y espontánea, llena de informaciones novedosas que parecía escrita desde las orillas del Potomac. En realidad, el cronista, con la ayuda del cable y de las publicaciones norteamericanas que allegaba, escribía su sección en la propia redacción de El Mundo. Allí, en atención a su gordura desmedida que lo hacía sudar a mares, el director del diario había dispuesto para él una habitación privada, ubicaba en la azotea, donde Víctor Muñoz hacía su trabajo en calzoncillos.

            La idea de Muñoz no cayó en el vacío y ya en 1920, impulsado por un grupo de jóvenes con inquietudes sociales e intelectuales, se celebraba en Cuba por primera vez el Día de las Madres. Fue en Santiago de las Vegas, ciudad del sur de la capital cubana.

            Meses más tarde, en las elecciones del 1 de noviembre de 1920, Muñoz fue electo concejal por el Ayuntamiento de La Habana, y en esa Cámara, el recién estrenado edil propuso, el 22 de abril de 1921,  que la fiesta se instituyera en el municipio habanero. No es hasta 1928 cuando la Cámara de Representantes, a propuesta de Pastor del Río, aprueba, con carácter de ley, su celebración nacional. Ya Víctor Muñoz había muerto, en 1922.

           

           

 

5 comentarios

Ricardo -

LOS MINISTROS Y SUS CEREBROS

Estos días me voy enterando por los periódicos de la forma de pago de los 2500 euros por maternidad. Parece que van a hacerlo en un solo pago. Me pregunto si un recién nacido necesita de golpe y porrazo 2500 euros y creo que el pobre niño no va a saber que hacer con tanta pasta. Total hasta los 18 no puede salir para gastárselos en el botellón.

Quien si va a saberlo son algunos padres que rápidamente van a comprar la videocámara Sony de 30 Gb que cuesta 699 euros, para tomarle las primeras vistas a las redondas pelotas de su vástago, o la mama que cambiará el antiguo sofá por otro mas hortera para que los fotogramas de la Sony queden mas perfectos, un sofá que cuesta 999 euros y que hasta ahora no habían podido comprar.

Yo pensaba que un pequeñajo necesita un primer gasto fuerte que podría oscilar entre cuna, carricoche, biberones y etc, en unos 1000 euros máximo. Y que el resto como gasto adicional mensual de ropita y comida se podría ir pagando mes a mes digamos a 100 euros mes. De esta forma cubriríamos las necesidades durante los primeros 15 meses, evitando tentaciones innecesarias a los felices papas, que ya se saben entre tanta felicidad y tanto consumo Dios sabe lo que son capaces de hacer.

Pero me doy cuenta que no se nada, que soy un cateto, quienes sí saben son los ministros, esos sí que son inteligentes. Tienen un cerebro tan grande que no les cabe en el cráneo y lo llevan en el culo. Con eso es con lo que piensan, con el culo.

Ricardo -

A partir del pasado martes 10 de julio a todas las mujeres que tengan un hijo en España se les dará 2500 euros. Da igual que sean españolas o no, es suficiente con que residan legalmente.

Parece que España está a la cola de los índices de natalidad en Europa y es curioso que esta ayuda la haya sacado un gobierno de centro izquierda, y los dos gobiernos de Aznar no hizo nada al respecto, con todo su catolicismo y sus panegíricos sobre la bondad de la familia numerosa.

De todas formas en ayuda social a la familia España está por debajo de la media europea.

A lo peor no necesitamos del cambio climático ni de una guerra nuclear para desaparecer de la faz de la tierra aunque creo que este tema de la baja natalidad es problema solo de Occidente y no tiene nada que ver con las superpobladas India y China.


Stefano Barbosa -

Esa foto es bien "gotica"

Stefano -

Todos los dias son los dias de las madres!! Esas mujeres tan importantes de nuestro mundo!


Emiliano -

Con un poco de retraso doy felicidad a todas la mardes del mundo. Yo soy italiano casado con una cubana y tenemos un hijo. Puedo decir que la cubana son las mejor marde del mundo.